General

¿Cómo ir vestido a una entrevista de trabajo?

Posted by cedo on Noviembre 19, 2014
General / No Comments

Ir bien vestido a la entrevista de trabajo es fundamental. La imagen dice mucho de ti, así que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la imagen de la empresa y arréglate conforme a ella.

Vestirse bien no significa necesariamente ir siempre de traje. El truco está en mostrarse tal como eres, pero procurando transmitir una imagen profesional y fiable. A continuación te compartimos unos consejos sobre los que no deberías hacer.

  • Por norma general, son mejores los colores conservadores en algún tono azul o gris. Usar un color negro puede resultar demasiado serio. Si lo usas, asegúrate de llevar otro color cerca de tu cara para suavizar la imagen.
  • Es preferible usar camisas que camisetas. Si la situación lo requiere, lleva corbata.
  • No uses sandalias, chanclas o calzado por el estilo. Es demasiado informal.
  • Si usas traje, comprueba que te quede bien. Ni demasiado holgado, ni demasiado estrecho. Intenta llevar trajes a la moda.
  • No conviene usar pantalones de pescador ni piratas. Tampoco calentadores en las piernas.
  • Si eres mujer, no te pintes las uñas con colores chillones ni estrambóticos. Mantén las uñas cuidadas y limpias.
  • Evita cargarte de joyería innecesaria: no uses más de dos anillos en cada mano o un pendiente por oreja.
  • Si optas por llevar las piernas desnudas, usa medias, aunque haga calor. Las medias pueden ser de color neutral, o de algún color que combine con tus zapatos.
  • Es mejor usar bolsos discretos y con estilo, que impresos o demasiado modernistas.
  • Evita las chamarras de cuero, son demasiado deportivas.
  • Cambia la apariencia de tu forma de vestir en una segunda entrevista, cambiando el color de tu blusa, camisa, o corbata.
  • Una entrevista no es el lugar adecuado para presumir que estás a la moda, aunque si te dedicas a alguna carrera relacionada al arte, puedes ser un poco más apropiado.

En cualquier caso, lo que te pongas debe destacar el hecho de que eres un profesional, una persona fiable y confiada, lista para trabajar en un nuevo trabajo. Deja que te guíe tu sentido común.

¿Qué es la ética empresarial?

Posted by cedo on Septiembre 22, 2014
General / No Comments

Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.

La mayoría de las empresas han desarrollado un código de ética con la finalidad de combatir:

La corrupción
El hostigamiento laboral
La difamación
Los anuncios engañosos

Principios éticos adoptados por algunas empresas hoy en día:
Responsabilidad hacia el ambiente
Intolerancia hacia la discriminación por:
Raza
Color
Religión
Sexo
Edad
Impedimento Físico
Respetar las necesidades y derechos de los empleados
Tener visión
Mantener un ambiente seguro y saludable
Mantener una política contra el hostigamiento sexual

El tema de la ética es muy importante ya que hay empresas que fracasan por no tenerla y decepcionan a los Clientes y a los empleados.  Tenemos que ser responsables, respetuosos y dispuestos con las personas, pues la ética no solo es importante en el ambiente de trabajo sino en nuestro
diario vivir

¿Qué se necesita para formar un equipo de trabajo?

Posted by cedo on Agosto 11, 2014
General / No Comments
    • Un estratega: tiene que tener la capacidad de implementar acciones que los lleve a obtener una victoria. Debe además tener capacidad de anticipación para saber detectar a tiempo si la estrategia actual está funcionando y en caso de ser necesario cambiarla.
    • Un líder: alguien que sea capaz de motivar y alentar a  sus compañeros. “Empujarlos” a obtener buenos resultados y “levantarlos” cuando los ánimos están decayendo. Es importante que sea respetado y escuchado por sus pares.  Los líderes “impuestos” generalmente no funcionan apropiadamente o terminan siendo desplazados por un líder natural.
    • Un entrenamiento exhaustivo: Quienes entrenan a los miembros del equipo deben saber claramente para qué los están entrenando.
    • Un objetivo común: Es importante que todos estén interesados en ganar a corto plazo y ser exitosos a largo plazo
    • Pero por  sobre todas las cosas se necesita trabajo en equipo. Las individualidades no sirven. Si algunos sólo se interesan en un objetivo personal se perderá el concepto de equipo y comenzará a funcionar como grupo.

¿Qué es el coaching?

Posted by cedo on Julio 21, 2014
General / No Comments

El Coaching es una metodología que consigue el máximo desarrollo profesional y personal de las personas y que da lugar a una profunda transformación, generando cambios de perspectiva y aumento del compromiso y la responsabilidad, lo que se traduce en mejores resultados.

Es un proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que expanden la capacidad de acción en función del logro de las metas propuestas.

Se trata de una disciplina emergente que trabaja en la facilitación de los procesos de desarrollo de las personas: en la evolución profesional, en los tránsitos de la carrera laboral, en el logro de objetivos, en la disolución de obstáculos para el crecimiento personal y en la búsqueda del mejoramiento de los niveles de rendimiento.

Formas de mejorar el clima laboral

Posted by cedo on Julio 06, 2014
General / No Comments

Te compartimos 5 puntos que ayudarán a mejorar el clima laboral en tu empresa:

Decora el espacio físico
La decoración del espacio de trabajo influye en la productividad y motivación de los empleados. Añade color a tu oficina; los tonos cálidos, como el rojo y el naranja, dan energía pero pueden ser un poco estresantes, y los tonos fríos, como el verde y el azul relajan. Lo mejor es tener una combinación entre ambos, y adornar las paredes con imágenes creativas e inspiradoras.

Una opción es colgar posters donde se exprese la misión y visión de la empresa de forma divertida. También es recomendable establecer paredes o pizarrones donde los miembros del equipo puedan compartir pensamientos y comentarios, o simplemente relajarse haciendo dibujos.

Realiza actividades fuera de la oficina
Las actividades recreativas y ajenas al contexto laboral pueden ser ideales para motivar el trabajo en equipo y las relaciones entre sus miembros. Al menos una vez al mes planea una reunión (de preferencia al aire libre) donde convivas con tus colaboradores y se despejen del estrés del trabajo diario. Podrías organizar un partido de futbol, un día de campo o la visita a un recinto cultural o evento artístico.

 Impulsa una actividad social o pro-ambiental

Además de ser una responsabilidad que tienes como empresa y de mejorar tu imagen al interior y al exterior, sumarte a una causa social y/o ambiental puede ser una estrategia efectiva para que tus empleados trabajen como equipo en pos de un objetivo y conozcan una parte más humana de ti y de sus colegas.

 Actualiza los programas y equipos continuamente
No hay nada más desesperante que trabajar con herramientas insuficientes y  máquinas obsoletas que no permiten a las personas hacer su trabajo eficientemente. Cada cierto tiempo actualiza el software de tus computadoras y los principales programas. No necesitas gastar una fortuna en adquirir nuevo equipo, puedes arrendarlo por menor precio y esperar a que tengas suficiente liquidez para comprar uno nuevo.

No prohíbas que la gente revise sus redes sociales
Si bien las redes sociales podrían significar una pérdida de tiempo, debes tener en cuenta que éstas son parte de la vida de muchas personas y que, de hecho, les son necesarias para comunicarse y mantenerse actualizados.

 

Recomendaciones para hacer una crítica constructiva

Posted by cedo on Junio 16, 2014
General / No Comments

No critique la persona menospreciándola: La meta es resolver el problema, no menospreciara la persona. Recuerde que es el comportamiento, y no la persona a la que está criticando. Una vez haya identificado el problema, asegúrese de que su empleado sepa cómo su comportamiento está afectando la calidad de su trabajo o el ambiente en la oficina.

Asegúrese de que su empleado comprenda el problema: Una persona que no está consciente de que está haciendo algo mal podría sorprenderse del enfoque de su crítica. El buen entrenamiento, un manual de políticas laborales práctico, procedimientos claramente escritos y líneas abiertas de comunicación pueden evitar situaciones desagradables.

Aún con todo eso, cuando se hace necesario ofrecer una crítica, usted debe ser muy específico sobre cuál es el problema y cómo puede ser solucionado. Las sugerencias prácticas para mejorar son una parte crítica de ser crítico.

Inocente hasta que se pruebe lo contrario: Usted debe darle al subalterno una oportunidad para defenderse. Quizás haya circunstancias atenuantes que permiten una excepción y quizás usted pueda encontrar una manera distinta de tratar el problema. Pero el problema aún existirá hasta que encuentre un remedio. En algunos casos, es mejor encontrar la solución con el empleado después de que se conozcan los hechos.

No sea exageradamente quisquilloso: No gaste su tiempo gerencial en un asunto trivial que no sea un verdadero problema al final de cuentas. A nadie le gusta que le acosen constantemente y como gerente, su comportamiento debe establecer el ejemplo de que las pequeñeces no serán toleradas.

Cree lazos de empatía: La labor más importante de un gerente es lograr que su personal crezca y se desarrolle. Esta actitud permite que el empleado se abra, confíe en usted y esté dispuesto a aprender. Cree un ambiente propicio para la comunicación

Misión

Posted by cedo on Junio 01, 2014
General / No Comments

La Misión empresarial de la organización define su razón de ser, es decir para qué existe la misma. Describe de qué se trata el negocio y afirma su valor agregado. Una buena Misión empresarial no solo comunica el propósito de la organización sino que además se alinea con sus Valores empresariales fundamentales. La declaración de la Misión empresarial puede perdurar en el tiempo y no cambiar, a menos que una modificación en la dirección organizacional dé como resultado un cambio en la naturaleza del propósito de la organización.

Una organización que tiene su Misión empresarial alineada con sus Valores empresariales centrales está preparando el escenario para el desarrollo de una Plan de Negocios más coherente.

Bullying laboral o mobbing

Posted by cedo on Mayo 25, 2014
General / No Comments

El bullying laboral, también es conocido como mobbing y es un problema social tan antiguo como el trabajo mismos, sin embargo últimamente ha cobrado importancia en el ámbito de los Recursos Humanos, y es considerado como una de las mayores amenazas al equilibrio de cualquier trabajador y de cualquier empresa.

En el año 2012, OCCMundial hizo una encuesta a más de 2 mil profesionistas, en la cual obtuvieron cifras alarmantes sobre el mobbing en México. Se estima que el 51% de los encuestados ha sido víctima de acoso laboral en algún momento de su vida.

De acuerdo a la definición de la OMS, el mobbing es una situación de violencia o acoso recurrente dirigida hacia una persona con el objetivo de aislarlo de un grupo laboral; se caracteriza por conductas crueles y hostiles que se convierten en una tortura psicológica para la víctima. Algunas manifestaciones pueden ser:

  • Rumores y calumnias
  • Aislar o excluir a una persona
  • Insultos o motes
  • Ignorar o no dejar participar a una persona
  • Amenazar

Las consecuencias para las víctimas se traducen en problemas psicológicos como angustia y depresión; físicos como pérdida de peso, dolores de cabeza o insomnio; laborales como caída del rendimiento, absentismo y sociales como problemas familiares y pérdida de relaciones interpersonales.

A causa del mobbing, las empresas también pierden, una de las consecuencias principales es la baja productividad, el absentismo y rotación del personal.

 

Tags: , , , , ,

Los famosos valores empresariales

Posted by cedo on Mayo 12, 2014
General / No Comments

Los valores empresariales representan las creencias básicas compartidas que rigen el comportamiento individual y grupal en cualquier organización. Definen y representan la forma en que hay que hacer las cosas y, en consecuencia, forman la base de los objetivos estratégicos. Cada acción que se lleva a cabo una organización debe estar alineada con sus Valores empresariales básicos establecidos. De hecho, la diferencia entre el éxito y el fracaso de las organizaciones es que las exitosas consideran sus valores todo el tiempo en todo lo que hacen. Es importante observar que los Valores empresariales de la empresa permanecen estables en el tiempo.

Para que los colaboradores de una organización tengan en cuenta los Valores empresariales de cada día, es necesario elaborar una lista corta, enfocada a no más de 5 conceptos. Esa lista, no solo debe identificar los Valores empresariales fundamentales de la organización sino que, además, debe describirlos.

Al definir sus valores empresariales en términos útiles, se facilita a los empleados la toma de decisiones y se los ayuda a que se comporten de manera alineada con los valores empresariales fundamentales de la empresa.

¿Sabes qué es la adaptación al cambio laboral?

Posted by cedo on Abril 28, 2014
General / No Comments

Es la capacidad para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario su propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios del medio, ya sean del entorno exterior, de la propia organización, del cliente o de los requerimientos del trabajo en sí.

Esta competencia hace referencia a la versatilidad en el comportamiento, a la emisión de conductas adaptativas y no tanto a los cambios de tipo cognitivos o en los sistemas de valores, expectativas o creencias.

Las personas que poseen esta habilidad se caracterizan porque:

  • Aceptan y se adaptan fácilmente a los cambios.
  • Responden al cambio con flexibilidad.
  • Son promotores del cambio
  • Manejan adecuadamente las múltiples demandas, reorganizan   pronto las prioridades.
  • Adaptan sus respuestas y tácticas a las circunstancias cambiantes
  • Su visión de los acontecimientos es sumamente flexible.

Las personas con esta competencia son capaces de adquirir nuevas pericias o habilidades y de incorporarse fácilmente a un nuevo equipo de trabajo. Permanecen abiertas a los nuevos datos y pueden renunciar a las antiguas creencias y adaptarse a los nuevos tiempos.

Tags: , , ,