Monthly Archives: Marzo 2014

¿Sabes qué son las empresas verdes?

Posted by cedo on Marzo 31, 2014
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Mucho se habla de que las empresas de hoy en día están comprometidas con los ámbitos social, económico y ambiental. Una empresa socialmente responsable es la que cumple con un conjunto de normas que tienen que ver con el cuidado y respeto del medio ambiente.

El distintivo ESR es un reconocimiento otorgado año tras año en México por el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi) y AliaRSE. Este galardon agrega calor y rentabilidad a una marca o empresa, a la ves que las acredita ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y publicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

El distintivo ESR no es un compromiso de una sola ocasión, sino que debe ganarse año con año para mantener vigente su cultura de la responsabilidad social.

Se estima que cada año, 500 empresas mexicanas alcanzan el nivel para recibir el distintivo de empresas socialmente responsables (ESR).

Te dejamos la lista de las 20 empresas que han mantenido el distintivo de empresa socialmente responsable:

  • Grupo FEMSA
  • Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma
  • Restaurante Toks
  • Grupo Ángeles, Servicios de Salud
  • MVS Radio
  • SuKarne
  • Aeroméxico
  • Herbalife
  • AXA Seguros
  • Jumex
  • Prodigy MSN
  • Volaris
  • Sanofi México
  • Christus Muguerza
  • Maseca
  • Ticketmaster
  • José Cuervo
  • Grupo Peñafiel
  • Lala
  • Interceramic

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Las pequeñas y medianas empresas en México

Posted by cedo on Marzo 24, 2014
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Hoy en día, las PyMES son influenciadas por todo lo que sucede en el medio ambiente natural, social, económico y político, sin olvidar que su actividad repercute en la dinámica social.

Se estima que el capital en las Pymes es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad. Son los propios dueños quienes dirigen el camino de la empresa, es decir ponen en práctica una administración empírica. El número de empleados en el negocio va de 16 hasta 250 personas.

Utilizan más maquinaria y equipo, aunque ponen más énfasis en el trabajo que en el capital, dominan y abastecen un mercado más amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que por lo general, llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el internacional.

La pequeña tiende a ser mediana y esta aspira a ser grande. El Estado les brinda ventajas fiscales.

Se estima, que en el año 2000, sólo 2 de cada 10 empresas permanecían en el mercado después de 2 años; hoy la situación ha cambiado y 5 de cada 10 siguen activas.

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Típicos problemas en una empresa

Posted by cedo on Marzo 10, 2014
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Indudablemente, como en cualquier cosa, las empresas enfrentan problemáticas, de las cuales si no saben cómo enfrentar en muchas ocasiones suelen quebrar, te platicamos los principales problemas a los que se enfrenta una empresa y las posibles soluciones:

Las finanzas de la empresa son inestables y fluctúan de manera constante.

Solución: Tenga una mejor predisposición para compartir sus ganancias con los que ayudaron a producirlas, y sea muy estricto en cuanto a no ganar ni un céntimo por alguna acción indebida. Recuerde que el monto que comparte con los que lo rodean no es lo que determina la intensidad de la huella sino, más bien, su disposición a compartir lo que haya hecho, aunque no sea mucho.

Las inversiones de capital, como equipos de producción, computadoras o vehículos, tienden muy rápido a pasar de moda o no ser confiables.

Solución: Deje de envidiar a otros empresarios y sus negocios; concéntrese en hacer que su empresa sea innovadora, creativa y divertida, y no se amargue por el éxito de los demás.

Su puesto en la empresa es inestable, parecería que está perdiendo autoridad.

Solución: Ponga mucho cuidado en nunca tratar a los que lo rodean con arrogancia; baje al nivel de ellos, siéntese con la tropa, escuche a los que trabajan con usted.

Descubre que no puede disfrutar del dinero y las cosas por las que trabajó tan arduamente.

Solución: Nunca envidie los resultados que los demás obtienen con sus propios esfuerzos; deje de compararse con los demás y, simplemente, disfrute de lo que tiene. Sea usted mismo y aprecie lo que ha logrado.

 

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¿Cómo mejorar el desempeño laboral?

Posted by cedo on Marzo 02, 2014
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Hablar de una definición de desempeño laboral podría resultar atípico, ya que cada quien tiene una perspectiva diferente de lo que es. Por desempeño laboral se pueden entender las metas que debe alcanzar un trabajador dentro de una empresa en un tiempo determinado. Este significado involucra el comportamiento de los trabajadores y los resultados que se obtendrán, así como la motivación que se les dé. Si la motivación es la indicada, los trabajadores desempeñarán de mejor manera su trabajo y con ello se mejorará la productividad.

Para obtener un buen desempeño laboral, es importante que los trabajadores entiendan cuáles son sus funciones o tareas específicas, los procedimientos que deben seguir, las políticas que deben respetar y los objetivos que se deben cumplir.

Una forma de mejorar el desempeño laboral es sin duda la motivación constante y para esto se pueden utilizar técnicas como delegarles una mayor autoridad, darles mayores responsabilidades, recompensar los logros obtenidos y ofrecer un buen clima laboral.

Existen diferentes técnicas y métodos que permiten motivar a los trabajadores; al aplicar alguna, la empresa debe conocer las necesidades del trabajador y actuar en consecuencia. Te explicamos algunas:

  • Maslow. También conocida como pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas. Según esta teoría conforme se satisfacen las necesidades básicas, las personas desarrollamos necesidades menos básicas.
  • Herzberg. Llamada Teoría de los dos factores. Según esta teoría las personas estamos influenciadas por dos factores, la satisfacción y la insatisfacción.
  • McGregor. Teoría X y Teoría Y. Son dos teorías contrapuestas, en la primera los directivos de las empresas creen que los empleados solo trabajan bajo amenazas y la segunda se basa en que los jefes creen que los trabajadores quieren y necesitan trabajar.
  • Locke. Teoría de la fijación de metas. Según esta teoría la intención de alcanzar una meta es básica para la motivación.

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