Monthly Archives: Abril 2014

¿Sabes qué es la adaptación al cambio laboral?

Posted by cedo on Abril 28, 2014
General / No Comments

Es la capacidad para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario su propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios del medio, ya sean del entorno exterior, de la propia organización, del cliente o de los requerimientos del trabajo en sí.

Esta competencia hace referencia a la versatilidad en el comportamiento, a la emisión de conductas adaptativas y no tanto a los cambios de tipo cognitivos o en los sistemas de valores, expectativas o creencias.

Las personas que poseen esta habilidad se caracterizan porque:

  • Aceptan y se adaptan fácilmente a los cambios.
  • Responden al cambio con flexibilidad.
  • Son promotores del cambio
  • Manejan adecuadamente las múltiples demandas, reorganizan   pronto las prioridades.
  • Adaptan sus respuestas y tácticas a las circunstancias cambiantes
  • Su visión de los acontecimientos es sumamente flexible.

Las personas con esta competencia son capaces de adquirir nuevas pericias o habilidades y de incorporarse fácilmente a un nuevo equipo de trabajo. Permanecen abiertas a los nuevos datos y pueden renunciar a las antiguas creencias y adaptarse a los nuevos tiempos.

Tags: , , ,

¿Cómo mantener el compromiso de los trabajadores?

Posted by cedo on Abril 21, 2014
General / No Comments

Antes de motivar, en primer lugar, hay que contratar trabajadores que sientan pasión por lo que hacen, porque está comprobado que no hay obligación cuando alguien no siente pasión por lo que hace.

El compromiso proviene de esta pasión y tenerlo significa tratar de innovar, de hacer las cosas diferentes, de vivir el trabajo y a partir de esto poder hacer alguna aportación en cualquier escala y  ámbito, donde sea que te encuentres

Es una verdad total que una persona no se va a comprometer con algo en lo que no cree, algo que no entiende o no sabe cómo hacerlo. Hay que enseñarle. Hay que preguntar si sabe. Si no, no se va a comprometer.

Asimismo, las personas deben saber qué oportunidades de crecimiento tienen: ´para comprometerse, la gente debe saber qué hay para él, por qué hago esto, qué significa para mí esta compañía. Cuando una persona no ve futuro en su compañía, es difícil que se comprometa.

Siempre es necesario escuchar las inquietudes de las personas acerca de la empresa: hacer juntas para hablar desde cómo está la comida en el comedor, hasta cómo va tal o cual proyecto hace que nos enteremos de qué problemas existen en otras áreas que afectan al resto.

Además, es necesario hacer sentir integrados a los trabajadores a algo más grande, así como contribuyentes al éxito de mucha gente. La gente se compromete cuando hay un elemento filosófico, algo que rebase a los individuos: representar a tu institución es lo que te da sentido y valor.

Tags: , , , , , , , ,

Lo que no sabías de la Reforma Fiscal

Posted by cedo on Abril 13, 2014
General / No Comments

Mucho se habla de la reforma fiscal que entró en la administración del presidente actual, EPN. Te explicamos 20 puntos que no se te pueden pasar, referentes al pago de impuestos en distintos productos.

Las 20 cosas que no sabías de la reforma hacendaria:

1. IVA a alimentos de mascotas

Los alimentos para perros y gatos no están gravados con el IVA actualmente, por eso, el gobierno les quiere poner la tasa del 16%. “Evidentemente no están destinados al consumo humano”.

2. IVA también a mascotas

La iniciativa plantea que quienes adquieren perros, gatos y pequeñas especies “reflejan capacidad contributiva” y esas “manifestaciones de riqueza” deben ser gravadas.

3. Conciertos de rock

Exceptuando el teatro y el circo, los espectáculos públicos deberán ser gravados, pues actualmente no están cobrando IVA por parte de “los consorcios empresariales que dominan el medio del entretenimiento”. La iniciativa también propone que autoridades estatales puedan gravar los espectáculos públicos, a excepción del cine.

4. El chicle

“El chicle o goma de mascar no se ingiere y, por lo tanto, al no realizarse su ingesta no puede ser considerado como alimento, es decir, no se destina propiamente a la alimentación”. La tasa de IVA para la goma de mascar sería de 16%.

5. Tijuana y Juárez

Los residentes de la región fronteriza al norte y sur pagan 11% de IVA. “Nuestro país es el único que aplica una tasa diferencial en su región fronteriza”, y como no hay beneficio evidente, se propone aplicar el mismo 16% que se paga en todo el país.

6. Casas, hipotecas y alquiler

El gobierno busca gravar la compra-venta de casas, así como el pago de intereses hipotecarios y el alquiler. Asegura que los hogares de mayores ingresos son los que se benefician más de esta medida y por ello la quiere suprimir.

7. Colegio privado, también con IVA

Con la intención de gravar más a los que más tienen, el gobierno quiere eliminar la exención del IVA a los servicios de educación privada.

8. Autobuses foráneos, sí; el micro, no

Se propone eliminar la exención de IVA al servicio de transporte público foráneo de pasajeros. El trasporte público terrestre de personas, prestado sólo en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas, permanecerá exento.

9. Oro, joyería, piezas artísticas…

La iniciativa busca quitar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.

10. Congresos y convenciones

Se buscar gravar a las agencias que organizan congresos o exposiciones dirigidos al mercado extranjero, y que en suelo mexicano no pagan impuesto agregado por servicios como alojamiento, transportación, alimentos y bebidas. A partir de ahora, aunque sean extranjeros en México, deberían de pagar IVA de 16%.

11. Si ganas más de medio millón al año

La propuesta de reforma quiere subir la tarifa más alta del ISR de personas físicas de 30% a 32%. Esto sería aplicable para las personas físicas con ingresos gravables superiores a 500 mil pesos anuales.

12. Si juegas a la Bolsa

El gobierno quiere gravar con 10% las ganancias que obtengan las personas físicas en la Bolsa Mexicana de Valores.

13. Cerveza y alcohol

Los impuestos a estos productos no bajarán, aunque se había previsto una reducción. Las cervezas siguen con 26.5% y el alcohol en 53%.

14. Bebidas saborizadas

Las bebidas saborizadas con azucares añadidas (excepto jarabes para la tos y la leche en cualquier presentación) deberán pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). La medida se justifica como un combate a los altos índices de obesidad.

15. Si tienes una empresa grande

El régimen de consolidación fiscal (que a veces se abusaba para lograr “planeaciones fiscales” y facilitaba la evasión y la elusión fiscales) desaparecerá, según la propuesta.

16. Si eres un pequeño empresario

Busca eliminar que los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) tengan un tratamiento especial, y quiere que “todos los contribuyentes paguen el IVA bajo el régimen general, eliminando privilegios, haciendo así que la tributación sea más eficiente y justa”.

17. Y el campo

El gobierno ya no quiere que los contribuyentes del sector primario (agropecuario) paguen menos que otros. Busca homologar la tasa del ISR para todos.

18. Gasolinazos continúan, pero más leves

Los aumentos mensuales al diesel y la gasolina continuarán aplicándose, aunque el gobierno prevé que se incrementen a tasas menores que las actuales. Sus estimaciones son de 6 centavos mensuales para la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium.

19. Menos deducciones

Muchos profesionistas y trabajadores cada vez presentan más gastos a Hacienda para deducir sus impuestos. El gobierno de EPN quiere limitar esta práctica: “se propone limitar el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a 2 salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal”.

20. Impuestos ambientales

La propuesta busca establecer dos gravámenes nuevos para lograr una reducción gradual de emisiones a la atmósfera de bióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, y también para desincentivar el uso de plaguicidas que generan indirectamente daños a la salud y al medio ambiente.

Tags: , , , , , , ,

Conoce la historia de Mark Zuckerberg, creador de Facebook

Posted by cedo on Abril 07, 2014
General / No Comments

Mark Zuckerberg, cofundador de la red social Facebook, que suma más de 900 millones de usuarios registrados en el mundo, es uno de los gigantes mundiales de internet antes de alcanzar los 30 años, y ya figura entre las leyendas de Silicon Valley.

“La fortuna sonríe a los audaces”, la famosa máxima de Virgilio citada por Zuckerberg en su página personal, parece reflejar fielmente a un hombre quelanzó su compañía cuando sólo contaba con 19 años y que nunca consideró dejar las riendas.

Zuckerberg ya forma parte de los hombres más ricos del mundo y su empresa vale unos 100.000 millones de dólares según estimaciones en función del valor de ingreso de sus acciones en bolsa. Desde 2010 ha sido elegido como hombre del año por el semanario Time y el hombre más influyente del “new establishment” por Vanity Fair.

De los más de 900 millones de usuarios registrados activos, unos 169 millones solamente en Estados Unidos (el de mayor número) y esta semana entrará en bolsa con unos 5.000 millones de dólares en títulos.

Paradójicamente para alguien cuya biografía ya ha dado lugar a un filme (La Red Social) que incluso ganó premios Oscar en 2011, y para el creador de un sitio que pone en escena lo cotidiano, Mark Zuckerberg lleva su vida de manera discreta, dando pocos detalles en su p{agina personal, que siguen 13 millones de personas.

SU HISTORIA
Nacido el 14 de mayo de 1984, criado en Dobbs Ferry, a las afueras de Nueva York, por un padre dentista y una madre psiquiatra, se inició a los 11 años en la programación informática.

Estaba todavía en secundaria cuando Microsoft y AOL le propusieron comprarle una de sus creaciones, un programa que permitía adivinar los deseos musicales de sus escuchas, al estilo del sistema ‘Genius’ lanzado por Apple para su tienda en línea iTunes.

Sin embargo, rechazó la propuesta y entró en Harvard, la universidad más prestigiosa de Estados Unidos, a la edad de 18 años. En su segundo año lanzóTheFacebook, “una producción Mark Zuckerberg”, en ese momento esencialmente un directorio de estudiantes en línea.

“Hacer que el mundo esté más conectado” sería la definición del sitio web que Zuckerberg utilizaría por primera vez en su página personal, con fecha del 4 de febrero de 2004. 

El período de la fundación de Facebook fue objeto de diversos procesos judiciales, que condujeron a Zuckerberg a pagar 65 millones de dólares a tres ex compañeros de universidad, Cameron y Tyler Winklevoss y Divya Narendra y a reconocer el papel de “confundador” a su ex socio, Eduardo Saverin, de origen brasileño.

Los cuatro hombres han reclamado en su contra, unos acusándole de haber robado la idea de la página web, otros de haberlos excluido injustamente.Zuckerberg admitió en los últimos años haber cometido “errores” de juventud. 

A diferencia de los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, que ofrecieron el puesto de director general de la compañía a Eric Schmidt, Zuckerberg jamás soltó las riendas, incluso a pesar de haberse rodeado de altos cargos experimentados, en particular la directora de explotación Sheryl Sandberg, contratada cuando se encontraba trabajando en Google en 2008.

“Tenía tendencias imperialistas”, dijo Sean Parker, fundador de Napster y uno de sus primeros mentores en 2004, en el libro “La revolución Facebook” escrito por David Kirkpatrick.

“Su postura en Facebook es parecida a la de Bill Gates, que duró un largo tiempo” en el puesto de director general de Microsoft, hizo notar Josh Bernoff, analista de Forrester Research. “Está claro que las decisiones (vienen de él), y que el papel de Sheryl Sandberg es poner en marcha las estrategias que él concibe”, añadió.

El joven de pelo rizado, con tono tirando a rojizo, durante largo tiempo incómodo ante los medios y adepto a las camisetas, terminó por sentirse mejor ante las cámaras.

Entrevistó en abril al presidente Barack Obama, que bromeó con él por llevar de forma extraordinaria una corbata cuando acudió a visitarle a la sede de Facebook.

Zuckerberg vive con Priscilla Chan, estudiante de medicina que conoció en 2003. Especialmente porque quería conversar con su familia política, comenzó a aprender mandarín en 2010.

Conocido por su gusto por la antigüedad grecorromana, no duda en declarar algunas excentricidades. El año pasado decidió convertirse en casi vegetariano y prometió no comer carne si no mataba él mismo al animal del que provenga. 

Tags: , , , , ,